Solicitud Ley de Dependencia en Barcelona

Te ayudamos a solicitar la Ley de Dependencia

Desde ServiSAD ofrecemos un nuevo servicio de gestión de expedientes necesarios para solicitar el reconocimiento del grado de dependencia para personas incapacitadas para las actividades de la vida diaria.

Agilizando así el proceso de obtención de los recursos necesarios.

Ayuda Ley de Dependencia en Barcelona

Te damos a conocer de la Ley de Dependencia

1

Evaluamos y solicitamos de la Ley de Dependencia

El primer paso, es la valoración por parte de nuestra trabajadora social, ella solicitara la evaluación en la autoridad competente de cada comunidad autónoma, para determinar el grado y nivel de dependencia.

Solicitamos la documentación necesaria y cumplimentamos todos los formularios necesarios junto con el informe del médico de cabecera.

Lo documentos serán entregados en la administración correspondiente y esperar a la visita del profesional para determinar el grado y nivel de dependencia de la persona.

2

Obtención, acreditación de grado y nivel de dependencia

En el momento que nos programen la visita con la trabajadora social de la administración correspondiente se valorará conjuntamente el grado y nivel de dependencia de la persona.

Una vez estudiado el caso, la Administración facilitará una carta con el grado y nivel de dependencia obtenidos.

Esta acreditación de grado y nivel de dependencia, tendrá validez para todo el Estado independientemente de la comunidad en la que se haya solicitado.

3

Solicitud PIA (Programa Individual de Atención) y Resolución

Una vez obtenida la acreditación de grado y nivel, se tendrá que solicitar, en la autoridad competente de cada comunidad autónoma, el Programa Individual de Atención, con los servicios y/o prestaciones económicas que debe recibir la persona. Se realizará por parte de un profesional de la administración que informará a los familiares los servicios o prestaciones a solicitar, que variará según el caso de dependencia de cada persona. Obtener la resolución con la aprobación de la solicitud presentada.

4

Obtención servicios y/o Prestación

Por último, se solicitan los servicios y/o prestaciones establecidos en la Ley de Dependencia. Una vez aprobada la prestación y/o servicio que más interese se espera a la adjudicación.

Cabe destacar que la cuantía máxima obtenida es a través de la prestación vinculada al servicio.
Este proceso tarda entre 4 y 6 meses, pero es de carácter retroactivo para todos los usuarios a partir de la aprobación de la prestación y/o servicios solicitados.

GRADO 1

El grado de dependencia uno, es aquel en el que el usuario no tiene demasiada dependencia física, no tienen una dependencia cognitiva y son autónomos para poder hacer vida por ellos mismos de manera general. Los usuarios con grado de dependencia uno son aquellos que precisan de una pequeña ayuda diaria, mejorando su autonomía y/o supervisión.

GRADO 2

Este grado describe los usuarios que tienen dependencia física ya sea movilidad reducida o bien ayuda paras las actividades de la vida diaria como, por ejemplo: 

  • Ayuda para vestirse.
  • Ayuda con la ingesta de alimentos.
  • Ayuda con la higiene diaria.
  • Entre otros.

También los usuarios con un leve deterioro cognitivo como, por ejemplo:

  • Identificación de la realidad
  • Orientación es espacio, tiempo y persona.
  • Entre otros.

GRADO 3

El grado de dependencia tres, es aquel en el que los usuarios tienen una dependencia física como un deterioro cognitiva. En este grupo se engloba a aquellos pacientes que tienen una enfermedad degenerativa diagnosticada tales como:

  • Alzheimer
  • Demencias vasculares 
  • ELA
  • Cuerpos de Lewy
  • Parkinson 
  • Enfermedad de Huntington
  • Atrofia muscular espinal

Son pacientes que requieren de una asistencia socio sanitaria continua en su domicilio bajo supervisión de la trabajadora social y personal médico competente.

¿Necesitas ayuda profesional?

Nuestro equipo multidisciplinar ofrece los mejores cuidados integrales e individualizados a la persona dependiente, familia y/o entorno, orientados a aumentar el bienestar y la autonomía de nuestros clientes.
93-026-73-81 / 675-514-112

WhatsApp Escríbenos un Whatsapp